Consultora en Riesgo Crediticio & Business Intelligence

La consultoría en Gestión de Riesgo de Crédito presta una variedad de servicios destacándose entre los más importantes:

Asesoramiento sobre el nivel de riesgo de crédito de los clientes ya existentes: Proporcionamos informes detallados sobre los riesgos asumidos en la cartera mediante análisis masivos, incluyendo recomendaciones. Determinación de las opciones disponibles para otorgar financiaciones evaluando las más apropiadas para reducir o eliminar riesgos.

Implementación de Modelos Estándar de evaluación crediticia: para Carteras Comerciales y Carteras de Consumo. El objetivo de la consultoría en este punto es potenciar el uso de la información para generar un mayor volumen de ventas sanas. Los modelos y los aplicativos implementados no solo buscan cumplir con las normas de gestión de Riesgo Integral sugeridas por organismos Internacionales como Basilea sino como una herramienta para realizar un seguimiento efectivo a las carteras de crédito.


Análisis Funcional y Diseño de Sistemas de evaluación: definir los requerimientos para el aplicativo que calculará el Modelo Estándar.
Puesta en Producción: capacitar y apoyar la puesta en marcha y uso de aplicativos orientados a la gestión Integral de Riesgo.


Documentar el trabajo realizado: Apoyo en la elaboración de manuales de procedimientos, definición de políticas, para facilitar el trabajo del usuario, de modo que faciliten su aplicación implementada.


Proponer Modelos de Originación de cartera por Segmentos: Búsqueda de clientes para carteras de Consumo, microcréditos, y cartera comercial integrada por Pymes, según el segmento en el que se encuentre la empresa.
La etapa de originación de clientes con apoyo de herramientas tecnológicas es un aspecto más que importante para la generación de ventas. La consultora tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de modelos de originación expertos y/o estadísticos para ampliar cartera de clientes.
En este punto es posible desarrollar actividades como:
- Definir las variables sociodemográficas, financieras y de comportamiento crediticio a usar en el modelo de originación de clientes y créditos.
- Diseñar modelos de calificación crediticia masivas.
- Diseñar modelo de asignación de cupos, si se requiere.
- Implementar el modelo en un aplicativo, usando bases de datos y herramientas tecnológicas relacionadas a la gestión de riesgos.
- Implementar los procedimientos.
- Editar manuales técnicos del modelo implementado.


Diseño e implementación de Políticas de créditos y Manuales de procedimientos: para carteras de Consumo, y carteras comerciales.
Definir el Mercado Objetivo. Establecer las Políticas de Crédito: otorgamiento, seguimiento, control, recuperación, límites de exposición, máxima pérdida tolerada, atribuciones, manejo de garantías, etc.
Presupuestar los requerimientos iniciales, en cuanto a: tecnología, RRHH, capacitación, etc.
Establecer los riesgos asociados a lanzamiento de nuevos productos: operativo, de liquidez, riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros.
Colaborar en la implementación de Tecnologías para la administración del Riesgo: La consultora generara las recomendaciones para reducir o eliminar los mismos, así como colaborar en auditorías para asegurar el cumplimiento de las mismas.

Cotización